martes, 18 de febrero de 2014

¿Sabes de que murió Marley el perro de la película Marley y yo?


Bueno, he aquí la respuesta. Marley muere de una condición (patología) frecuente en los perros de edad avanzada y de raza grande, como por ejemplo: San Bernardo, Gran Danés, Pastor Collie, Pastor Alemán, Viejo Pastor Inglés, Schnauzer Gigante, Gigante de los Pirineos, Husky Siberiano, Golden Retriever, Labrador Retriever, Setter Irlandés, Mastín Napolitano, etc. Es un padecimiento agudo es decir de inicio rápido y que lamentablemente puede conducir a la muerte. 

Las causas de este padecimiento pueden ser enumeradas en la siguiente lista:


1. Herencia: Como dijimos anteriormente razas grandes son más predisponentes al problema,de tórax profundo, aunque puede llegar a verse en razas medianas y chicas.
2. Aerofagia: Los perros "tragan" grandes cantidades de aire, pues es como controlan su temperatura corporal, recordemos que el perro no suda y por lo tanto tiene que utilizar el "jadeo" para "enfriarse"....ahora imagina como jadea después de hacer ejercicio.
3. Comedores voraces: el perro por naturaleza come como si fuera la última vez que comiera, es decir, a veces "traga" el alimento sin masticar, recordemos también que los perros no tienen muelas para moler, sino para trozar, esto hace que pasen trozos grandes al estómago, lo cual puede retardar el vaciado gástrico y aumentar la fermentación de los alimentos.
4. La condición propia del perro puede predisponer al problema, es decir una falla en el vaciado gástrico ya sea por eructos, vómito o incluso una falla en la abertura del estómago hacia el intestino (píloro), puede aumentar la cantidad de gas en el estómago, distendiéndolo a más del doble de su tamaño.
5. Periodos prolongados de ayuno: sobre todo en perros que comen una sola vez al día.
6. La ingesta de agua después de una "súper" comida o del ejercicio.
7. Ejercicio extremo, después de comer o sin haberlo hecho.
8. Stress: perros muy inquietos, encerrados, en la azotea o en patios muy pequeños.

Pero, entonces, ¿qué es lo que pasa con su estómago?


El estómago de su posición normal del lado derecho gira hacia el lado izquierdo, evitando la circulación de la sangre y la salida del acúmulo de gases en el estómago.
Normalmente el estómago de los perros esta sujeto por tres grandes ligamentos, que lo sujetan al abdomen, al bazo y al hígado y debido a la posición del perro (en cuadripestación), el estómago queda colgante como una "hamaca", al acumularse gas puede pasar del lado derecho, como se encuentra normalmente al lado izquierdo del perro, obstruyendo la entrada y la salida de aire, provocando un ácumulo excesivo de gas. Todo esto se exacerba si el perro comió o hizo ejercicio antes del problema. 

El perro afectado tiene mucho dolor "cólico", abdomen abultado sobre todo del lado izquierdo, naúseas y vómito improductivo (no sale ni eructos ni contenido estomacal), inquietud o nerviosismo, sialorrea (excesiva salivación), dificultad para respirar debido a la comprensión del tórax.

Si no se atiende el perro puede llegar a fallecer en cuestíón de minutos, pues casi siempre el dueño se percata de que el perro "tiene algo" ya que pasaron varias horas. La muerte sucede principalmente por las siguientes razones:

1. Choque hipovolémico (la circulación del estómago y del perro en general, están muy comprometidas).
2. Disminución del gasto cardíaco debido al compromiso circulatorio, coagulación intravascular diseminada.
3. Absorción de toxinas y bacterias presentes en el torrente sanguíneo.
4. Asfixia, debido a la comprensión del abdomen sobre el tórax.

Si quieres prevenir o saber más del padecimiento, acude a la Clínica de Especialidades Veterinarias del Dr. Oscar Pérez  para que te demos más detalles del problema, recuerda que más vale prevenir que lamentar. 

Así que, Marley muere del síndrome conocido Dilatación-Torsión Gástrica, la primera vez lo salva la médico Veterinario, la segunda, lamentablemente fallece.

De esta bonita historia les dejo la reflexión y el mensaje que concluye el propietario de Marley:

"...No hay nada como la experiencia de criar a tu primer perro, la alegría de caminar lado a lado con tu amigo, lanzarle una vara al aire libre, pasar tiempo en silencio con tu mejor amigo...."

"...Un perro no necesita de autos lujosos, grandes casas o ropa de diseñador de moda, una rama o una pelota estará bien para él, a un perro no le importa si eres rico, pobre, listo o torpe, inteligente o tonto, dale tu corazón y el te dará el suyo..."

¿De cuántas personas podrías decir eso? ¿ Cuántas personas podrían hacerte sentri único, auténtico y especial? ¿Cuántas personas podrían hacerte sentir extraordinario?..."

Bueno, espero les haya sido de utilidad esta información, y recuerden ser siempre "...esas personas que creen sus perros que son..."














3 comentarios:

  1. gracias por la información muy valiosa

    ResponderEliminar
  2. La mejor historia es increíble no me canso de verla y no puedo evitar romper en llanto.es increíble la enseñanza que deja... Marley tuvo una gran vida y lucho hasta el final

    ResponderEliminar